Los siete virus informáticos más dañinos de la historia

 Seis Tipos de Software Maliciosos

 

 Virus Informatico

La palabra virus viene del latín y significa «veneno» o «baba». Comparablemente desagradable, ya que estos términos son las consecuencias que ocurren cuando un virus informático infecta tu propio PC: en el peor de los casos, el virus del PC causa un fallo completo del sistema.

Los orígenes del virus informático se remontan al americano Fred Cohen. Fred programó el primer virus de PC en 1983, que podía penetrar sin casi ser notado en otras aplicaciones, programas y propagarse más. Sin embargo, hoy en día, Fred Cohen no es un hacker, sino un investigador y profesor de seguridad informática en la Universidad de New Haven en West Haven. Sin embargo, su desarrollo sentó las bases de muchos peligrosos virus informáticos conocidos hoy en día. Técnicamente, un virus informático es un programa informático auto propagado. Lo especial de los virus, en comparación con otras formas de malware, es que pueden propagarse en el PC sin el consentimiento del usuario. El virus informático se infiltra en otros programas informáticos, se propaga e infecta otros sistemas. El virus informático puede, por lo tanto, causar cambios en el sistema operativo o daños en otros programas. En el transcurso de esto, el usuario final suele sufrir pérdidas de datos en su propio PC o incluso daños en el hardware. Estrictamente hablando, hay que distinguir entre el virus y gusano informático: a diferencia de los llamados gusanos informáticos, un virus informático suele propagarse sólo localmente, mucho más lentamente y, por lo tanto, causa menos daños en general.

Virus Gusano Informatico 

Qué es y qué Tipos de Gusanos Informáticos Existen y Cómo Evitarlos?  (Ejemplo) | Mira Cómo Se Hace

Un gusano informático es un malware que se replica para propagarse a otras computadoras. Este software malicioso suele utilizar una red informática para propagarse, aprovechando las fallas de seguridad en la computadora de destino para acceder a ella. Los gusanos casi siempre causan algún perjuicio a la red, aunque solo sea consumir ancho de banda, mientras que los virus casi siempre corrompen o modifican archivos en una computadora de destino. Muchos gusanos están diseñados solo para propagarse y no intentan cambiar los sistemas por los que pasan. Sin embargo, como lo demostraron el gusano Morris y MyDoom, incluso este tipo de gusanos puede causar grandes interrupciones al aumentar el tráfico de red y otros efectos no deseados.

El principal objetivo de los gusanos es propagarse y afectar al mayor número de dispositivos posible. Para ello, crean copias de sí mismos en el ordenador afectado, que distribuyen posteriormente a través de diferentes medios, como el correo electrónico o programas P2P entre otros.

Los gusanos suelen utilizar técnicas de ingeniería social para conseguir mayor efectividad. Para ello, los creadores de malware seleccionan un tema o un nombre atractivo con el que camuflar el archivo malicioso. Los temas más recurrentes son los relacionados con el sexo, casas de apuestas, famosos, temas de actualidad, o software pirata.

Virus Troyano

 Troyano Android roba tu cuenta de Facebook incluso si tienes antivirus -  Alta Densidad

En términos cibernéticos, un caballo de Troya es un componente de malware que puede dañar, robar o de algún otro modo damnificar los datos en su red de ordenadores. A menudo llamados Troyanos a secas, este software malicioso normalmente está disfrazado de programa de ordenador legítimo. Una vez descargado e instalado en su sistema, permite a los hackers espiar su actividad en la red, acceder y copiar archivos desde su disco duro, modificar y eliminar sus datos, entorpecer el rendimiento de su ordenador e incluso robar su información personal.

Hoy en día, los caballos Troyanos se distribuyen de la misma manera que cualquier otro tipo de malware. Víctimas inocentes pueden descargar un Troyano con total convencimiento de que están descargando un componente legítimo de software gratuito (por ejemplo software para compartir archivos, paquetes de códec para audio/vídeo o programas de seguridad gratuitos). También puede acabar en su ordenador si hacen click en enlaces y descargan archivos adjuntos dentro de emails sospechosos, o visitan páginas web maliciosas o con contenido para adultos que están plagadas de ventanas emergentes y enlaces de redirección.

 

 Virus Spyware

 Que es un Spyware? Protección - Tecnología + Informática

El Spyware, también denominado spybot, es un programa malicioso espía. Se trata de un malware, un tipo de software utilizado para recopilar información de un ordenador o dispositivo informático y transmitir la información a una entidad externa sin el permiso del dueño del ordenador.

 

El término spyware también se utiliza en productos que no corresponden estrictamente de este tipo de malware malicioso.

Las funciones de este tipo especial de malware son: recopilar datos e información privada, hábitos de navegación, nombres de usuarios, mostrar anuncios no solicitados (pop-up), redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.

Un spyware típico se instala en el sistema operativo del ordenador afectado y se ejecuta cada vez que se pone en funcionamiento, controlando el uso de Internet, los sitios web visitados, y mostrando anuncios relacionados, normalmente en ventanas emergentes. estas ventanas emergentes en ocasiones presentan alguna oferta engañosa, o algún tipo de producto o servicio gratis, para conseguir que el usuario haga click y navegue por el sitio web al que el spyware desea llevar al usuario.

Pero, a diferencia de los virus, no se replica en otros ordenadores, es decir, no funciona como un programa parásito.

Una infección de spyware tiene varias consecuencias:

    No existe privacidad

    Pérdida del rendimiento del sistema

    Dificultad para conectarse a Internet

    Las ventanas emergentes dificultan la navegación por Internet

Si notas que tu ordenador es más lento cuando navegas por internet, o una aparición anormal de ventanas emergentes o el sistema operativo se bloquea con frecuencia o presenta problemas de estabilidad graves, puede ser que se haya infectado por un programa espía. Otros síntomas pueden ser que la página de inicio de tu navegador web de repente haya cambiado o que el antivirus esté bloqueado.

Virus Adware 

 Qué es un adware y cómo lo elimino?

Existen tres tipos distintos de adware. Algunos son programas gratuitos patrocinados con publicidad que hacen aparecer anuncios en ventanas emergentes o en una barra de herramientas del sistema operativo o el navegador. Puede tratarse de software legítimo, solo que con algunos (y molestos) anuncios. En su nivel más extremo, el adware es un malware que puede recabar su información personal realizando un seguimiento de los sitios web que visita o registrando las teclas que pulsa. Este aspecto del adware es muy similar al spyware, un software espía malicioso.

El fin del adware es generar ingresos para su propietario, que gana dinero cada vez que usted hace clic en uno de los anuncios mostrados. Como el adware hace un seguimiento de su navegación, puede presentarle anuncios dirigidos y adaptados a sus intereses. También puede vender sus datos de navegación a terceros. Además, no se detiene si cambia de navegador: el adware reside en el propio sistema operativo, por lo que los anuncios seguirán ahí, no importa la aplicación que utilice para navegar.

 

Hay que aclarar que puede ver montones de anuncios sospechosos en línea que no son necesariamente adware. El adware reside en el sistema y muestra anuncios desde el interior. Especialmente en sitios turbios, como por ejemplo una plataforma ilegal de streaming, puede ver muchos anuncios sospechosos que no son adware. Es probable que hacer clic en estos anuncios conduzca a la descarga de malware u otros problemas. Por tanto, aunque no se trate de adware, siempre conviene evitar los anuncios en línea de fuentes sospechosas. (Si ve una oferta que le llama la atención, es mejor hacer una búsqueda en Google para comprobar si es real. No haga clic en el anuncio en sí).

 Virus Ransomware 


 RANSOMWARE, EL VIRUS QUE ENCRIPTA LOS EQUIPOS MAS CERCA QUE NUNCA DE LAS  PYMES - Ruano Informática

El ransomware es un tipo de malware que cifra los archivos y hasta sistemas informáticos enteros para luego pedir el pago de un rescate a cambio de devolver el acceso. El ransomware recurre al cifrado para bloquear el acceso a los archivos o sistemas informáticos infectados, lo que hace que las víctimas no los puedan usar. Los ataques que se hacen con este malware tienen como objetivo toda clase de archivos, desde documentos personales hasta aquellos que resultan esenciales para la marcha de una empresa.

Después de perpetrar un ataque de ransomware, los hackers o ciberdelincuentes que lo han urdido se comunican con las víctimas, exponen sus exigencias y les prometen desbloquear el equipo o descifrar los archivos una vez pagado el rescate, que suelen pedir en forma de bitcoin o alguna otra criptomoneda.


Aunque la concienciación sobre el gran peligro que suponen los ataques de ransomware no ha dejado de aumentar desde mediados de la década de 2000, estos llevan décadas provocando daños a personas, negocios y gobiernos.


 

  Aprendiendo 

1. ¿ La palabra virus viene del latin y significa?

2. ¿ Que daños y peligros causa el virus Spyware?

3. ¿ Como evitar el virus Adware?

4. ¿ Como podrias evitar estos virus?

5. ¿ Que consecuencia puede traer el virus Gusano Informatico?

 


 

 

Comentarios